Aspirantes a diputados locales, federales, presidentes municipales, síndicos, regidores y presidentes de comunidad por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, se manifestaron en contra de los resultados internos en la selección de candidatos, señalando que durante el proceso se ha violentado la certeza política y transgredido sus derechos electorales.
Mencionaron que en la caso de los diputados locales, la convocatoria con fecha 30 de enero de 2021 expedida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena indica que la Comisión de Elecciones dará a conocer para Tlaxcala la relación de solicitudes aprobadas a más tardar el día 16 de marzo.
Por ello, estando a 10 de marzo no se han publicado, aunque el verdadero problema, indicaron, es que en la convocatoria se argumentó que de haber más de un registro de aspirante por distrito se deberá realizar una encuesta para elegir a los candidatos.
Así, el 17 de marzo se validaría el proceso interno y se revelaría a los ganadores, manifestando que al momento no se ha realizado alguna encuesta, por lo cual vislumbraron que “sorpresivamente” el 17 de marzo podrían imponerse candidatos.
“Solicitamos que antes del 16 de marzo, para el caso de diputados, se publique en la página oficial de Morena las listas de solicitudes aceptadas y se realicen las encuestas referidas”, argumentaron.
“Lo mismo acontece para el caso de miembros de ayuntamientos, síndicos, regidores y presidentes de comunidad, donde antes del 5 de abril pedimos se publique la lista de solicitudes aceptadas”, exigieron.
Reunidos frente a la Plaza Juárez, manifestaron indignación ante el proceso que se está llevando al interior de Morena en Tlaxcala, pues al momento no saben la metodología ni las empresas que se contrataron para las encuestas.
Los inconformes acusaron directamente a personal de la virtual candidata al gobierno estatal por Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, de levantar encuestas a favor de ciertas figuras políticas.
Invitaron a la delegada del Comité Estatal de Morena, Martha Guerrero, conducirse conforme a los derechos electorales, de lo contrario, expusieron, no descartarán acudir a los tribunales e instancias electorales para denunciar irregularidades en la designación de candidaturas.