Con la finalidad de reconocer e impulsar el trabajo y participación de la mujer en la política, además de condenar todo acto de violencia de género al interior de los partidos y estar favor de los derechos e igualdad de las mujeres tlaxcaltecas, dirigentes y representantes firmaron este martes el convenio de colaboración con el Colectivo 50+1 al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En el acto estuvo presente el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González; el presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Polvo Rea.

En representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el diputado federal, Rubén Terán Águila; del Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona; de Redes Sociales Progresistas (RSP), Aurora Villeda Telmoltzin y de Fuerza por México (FXM), Luis Vargas González.

De partidos locales, estuvo presente la secretaria general del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz; la dirigente del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández y de Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Coro Padilla.

La presidenta del comité directivo estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Aurora Villeda Temoltzin, comento estar satisfecha de cumplir como dirigente del partido RSP, además de platicar estrechamente con mujeres representantes, y aspirantes a algún cargo público de otras fuerzas políticas.

Me es un gusto haber compartido esta firma con amigas que se encuentran dentro de la política, como Eréndira Jiménez Montiel, y Viviana Barbosa, hoy la vida nos pone en un camino de cara al destino político que tendrá este 2021”.

A su vez, la candidata por la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció en sus redes sociales al colectivo por su visita a Tlaxcala, y resaltó tener el honor de formar parte de dicho evento, con el firme compromiso de defender los derechos de las mujeres.

Como lo he dicho desde el inicio de mi campaña. Gracias Nena Orantes y a todas por estar en mi maravillosa tierra”, apuntó.

En el caso de Viviana Barbosa, por Fuerza por México, se comprometió con 10 puntos a favor de la mujer aceptando el reto del colectivo dentro de las que resaltan estancias infantiles, refugios para mujeres y niñas y niños violentados y programas de prevención contra la violencia de género.

Uno de los puntos principales que se firma en este acuerdo es cumplir con cabalidad en tiempo y forma con los lineamientos en paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el proceso electoral 2021, en el que se establecen los criterios de la denominada #3de3VsViolencia, evitando registrar candidaturas de personas que se cuenten con antecedentes penales y/o con sentencia por los siguientes motivos:

1. Deudor de pensión alimenticia.

2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual.

3. Agresor con las mujeres por razón de violencia de género en el ámbito familiar, generando un mecanismo de verificación y difusión ante la ciudadanía del cumplimiento de los mismos.

Además, garantizar el principio de paridad en la postulación y registro de candidaturas de manera individual o a través de coaliciones o candidatura común que se realicen en el proceso electoral 2021 y que cumplan con el principio de Paridad Transversal, el cual consiste en el impedimento en la postulación de mujeres en municipios o distritos con menor rentabilidad electoral.

Cabe destacar que 5 partidos políticos no se presentaron a la firma del convenio, siendo estos el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) e Impacto Social SI (PISSI).