El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala aseguró que no se tiene conocimiento sobre contagios de Coivid-19 atribuibles a las diferentes actividades que se realizaron en la jornada electoral y actos posteriores en la entidad.

Jesús Lule Ortega, presidente del Consejo Local, declaró que fueron adecuados los protocolos implementados por las autoridades electorales durante la jornada del 6 de junio.

En la penúltima sesión ordinaria virtual del Consejo Local del INE, el funcionario electoral se congratuló por haber logrado la seguridad sanitaria de las y los votantes, las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, las representaciones partidistas, así como las y los asistentes electorales, el día de los comicios.

Lule Ortega resaltó el alto compromiso ciudadano mostrado por las y los tlaxcaltecas que llevaron a que la entidad ostente, preliminarmente, el primer lugar nacional en votación, por lo cual hizo un reconocimiento público a la ciudadanía, así como a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que se esforzaron para convencer a quienes recibieron el voto de sus vecinos.

Por su parte la consejera electoral Edith Salazar de Gante, encomió precisamente los buenos resultados de los CAE y de las actividades de capacitación electoral implementadas por el INE durante el proceso electoral que está en su última etapa.

Lo anterior, a colación del informe rendido por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica respecto de los resultados de la segunda etapa de capacitación, en el que se dio cuenta de que solo un 4.55 por ciento de ciudadanos y ciudadanas fueron tomados de la fila para suplir la inasistencia de funcionarios de casilla el día de la jornada comicial, lo que se traduce en 404 personas.