Con una mesa informativa sobre la consulta popular para juzgar a expresidentes, promotores de la iniciativa hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se acercaron a la ciudadanía de Apizaco, invitando a participar el próximo 1 de agosto.

Ariadna Baena y Omar García, representantes del comité promotor de la propuesta ciudadana a nivel nacional; Rodrigo Puebla, coordinador de la Cuarta Circunscripción Electoral; la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, representante de la consulta en el estado, y organizaciones políticas locales, concordaron en que este ejercicio dará empoderamiento a la ciudadanía, dando lugar a que su opinión sea escuchada y se tomen acciones en beneficio del país.

La consulta tendrá 57 mil casillas a nivel nacional, representando una tercera parte de las instaladas en el pasado proceso electoral. Tlaxcala contará con 598 repartidas en todo el estado.

Los promotores de la consulta también hicieron un llamado a la ciudadanía a participar como observadores, pues comentaron que será un proceso de cuidado ya que no tendrá los mismos mecanismos de seguridad que en los procesos electorales.

Dijeron que se usará papel normal para las boletas, no de seguridad, además no se contará con el sistema de resultados preliminares, simplemente, los datos se darán dos días después.

También instaron a no dejarse llevar por voces opositoras que insisten en que el pueblo no está listo para este tipo de procedimientos y, que, además, serán 500 millones de pesos desperdiciados.

Insistieron en no olvidar el motivo de la consulta, que es castigar los presuntos actos de corrupción, fraudes y malos manejos de las administraciones federales pasadas.