El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer el número de Atlas de Riesgo que existen en el país, correspondiendo a Tlaxcala apenas 10 documentos en los 60 municipios del estado. El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señaló que tan sólo el 19.28 por ciento de municipios en el país cuenta con este ordenamiento.

El artículo 86 de la Ley General de Protección Civil indica que en el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas.

Dichos instrumentos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

En Tlaxcala, de los 60 municipios, sólo 10 tienen registrados un Atlas de Riesgo, equivalente al 17 por ciento de la población respecto a 1 millón 342 mil 977 habitantes.

Al momento, en la mayoría de dichos municipios no se ha actualizado dicho documento, pese a que se encuentra estipulado en la Ley de Protección Civil para Tlaxcala, en el artículo 11, fracción XIII,17 fracción XIII, 6.

De acuerdo con el número de Atlas de Riesgo, entre las entidades con más documentos están Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

Por el contrario, los estados con menos Atlas de Riesgos son Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Coahuila y San Luis Potosí.

Cabe mencionar que el Ejército Mexicano en Tlaxcala cuenta con un Atlas de Riesgo Militar.

Asimismo, en el caso de Puebla participó en la Sesión Virtual de Parlamento Abierto en julio de 2020, organizada por el Congreso del Estado para la iniciativa de decreto para elaborar, formular, implementar y mantener actualizado el Atlas de Riesgo Municipal en el primer año de cada nueva administración, sin embargo, no ha sido considerada.