El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral INE (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno respetar la veda electoral y no difundir tanto acciones de gobierno o logros. Asimismo, tendrán prohibido hacer propaganda sobre la denominada consulta popular, ya sea a favor o en contra.

Desde el pasado 15 de julio al próximo 1 de agosto los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluidos el presidente de la República, podrían ser sancionados por incumpliendo de dicha veda electoral.

Asimismo, el INE en Tlaxcala será el encargado de informar y convocar a la población a participar en la próxima consulta popular, en la cual la ciudadanía podrá responder a la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados ​​por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De esta forma, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala resaltó que es importante el respeto de la Ley Electoral, derivado que la ciudadanía debe decidir sin ninguna influencia externa.

Finalmente, los medios de comunicación sólo podrán publicar temas informativos de educación, salud, protección civil y seguridad, como lo establece el Artículo 35 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.