Los partidos políticos deben hacer una amplia reflexión en torno a la participación de las y los jóvenes en sus estructuras, con miras a fortalecer su representación en los próximos procesos, afirmó la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, quien sostuvo que las formaciones políticas están a tiempo de fortalecer a sus cuadros.
Durante la entrega de constancias a las y los diputados integrantes del Décimo Parlamento Juvenil, celebrada en la sede de este órgano, Piedras Martínez recordó que en este proceso electoral el ITE emitió una acción afirmativa para que el 20 por ciento de las candidaturas presentadas por los partidos fueran encabezadas por jóvenes.
Manifestó que la autoridad electoral está convencida de que las y los jóvenes deben contar con mayores espacios formales de participación política, por lo que confió en que la acción afirmativa se mantenga para garantizar que los procesos electorales sean incluyentes y representen a cabalidad a la sociedad.
En su intervención, reconoció a las y los participantes de estep por los trabajos presentados para ganar un lugar en este evento, y los conminó a mantener su interés en los asuntos públicos.
Reconoció asimismo a la diputada María Félix Pluma Flores, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura, por el ahínco en la organización de este evento anual que permite escuchar a las y los jóvenes participantes.
Alondra Ahuactzin, diputada electa por el principio de representación proporcional en este parlamento, manifestó que al formar parte de este ejercicio, los jóvenes manifiestan su interés por los temas que les rodean, se involucran, pero sobre todo participan de manera activa.
Por su lado, Daniel Sosa Rugerio, legislador electo por el Distrito 09, expresó su deseo de que el Parlamento sea un espacio donde los sectores vulnerables, como el que compone la diversidad sexual, tengan una voz joven.