Luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) retrasara la validación de candidatos a ayuntamientos y comunidades de todos los partidos políticos, en entrevista, Sergio Juárez Fragoso, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que se continuará trabajando en atender los cambios y ajustes.
En el caso del PRD añadió que se observaron inconsistencias en 5 municipios y 4 comunidades, por ello, no observó problemas en atender de forma inmediata las indicaciones del ITE.
No obstante, reconoció que el retraso de las campañas ha venido dificultando el proceso electoral, por lo que confió que en el periodo de 48 horas el instituto también pueda resolver los retrasos de lo contrario aún existe un lapso de 24 horas para poder subsanar las observaciones que aún se presenten de los partidos.
“Un día menos siempre afecta, pero ahorita estamos parejos y ojalá todos cumplimos para que nadie tenga ventaja”.
Culpó a la ley, la cual no ha sido reformada, por ello, se tienen complicaciones y retrasos para entregar los requisitos correspondientes. Ante la observación del ITE en qué monto cedió la candidatura de un personaje por estar involucrado en posible violencia política de género, el secretario, informo que buscará subsanar la observación de acuerdo a la ley.
De la misma manera, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez, también sostuvo que es falta de una reforma electoral la que hace que se retrasen las aprobaciones de las candidaturas, sin embargo, añadió que el partido cumplirá con todos los requisitos.
Destacó que gracias a que los candidatos han trabajado desde hace tiempo, la afectación es mínima, así como también reconoció que la solicitud es para todos los partidos.
Tanto para el partido del sol como el blanquiazul confiaron que antes del viernes sus candidatos comiencen a tocar puertas e iniciar sus actividades proselitistas.