Derivado de los trabajos de remodelación urbana en la Plaza de la Constitución y el Parque Xicohténcatl, por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), taxistas del Sitio Número Tres “El Portalito” se manifestaron de forma pacífica en contra de la ampliación de la banqueta, ya que señalan se perderá su lugar de trabajo.

Nicolás Tecozahuatzi Flores, permisionario del sitio y en representación de los taxistas, señaló que desde el inicio de los trabajos les pidieron reubicarse pues se ampliaría el drenaje pluvial, por lo que no se opusieron.

Sin embargo, después de iniciar los trabajos se percataron de que no se ampliaba el drenaje, por el contrario sólo se enfocaron a la ampliación de la banqueta, lo que detonó la inconformidad de los conductores, pues indicaron que desde hace más de 60 años se ubican en dicho lugar pagando derecho de uso de suelo al ayuntamiento de más de mil pesos por año.

Los más de 24 taxistas señalaron que en total son 48 familias las que podrían verse afectadas directamente por el cambio del lugar del sitio, aunado a esa situación indicaron que ni las autoridades estatales ni las municipales y mucho menos los representantes de la Sedatu se han acercado a dialogar con ellos para saber si los van a reubicar momentáneamente o por tiempo indefinido.

Ya no hay donde nos puedan reubicar, porque anteriormente nos mandaban a la Plaza Xicohténcatl cuando realizaban eventos en la plaza, pero también van a ampliar su banqueta y entonces lo que queremos es que nos dejen nuestro lugar tal y como está, pues es nuestro lugar de trabajo”, expresaron los inconformes.

Molestos, porque ninguna autoridad les notificó sobre esta acción, los taxistas indicaron que buscarán el acercamiento con los integrantes de Sedatu, con la finalidad de seguir prestando el servicio en el mismo lugar donde se ubican desde hace más de 60 años.

Finalmente, indicaron que con estos trabajos los taxistas se han visto afectados al 100 por ciento en sus ingresos pues sumado a la pandemia de Covid-19 sólo logran un viaje al día o a la semana.