La inflación en México se ubicó en un 5.81 por ciento interanual a julio pasado, sostenida por alzas en los precios de los combustibles y algunos alimentos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan solo en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.59 por ciento frente al mes previo, informó el Inegi en un comunicado.
"En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.66 por ciento mensual y de 3.62 por ciento anual", apuntó el ente autónomo de las estadísticas.
La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue del 0.48 por ciento en el séptimo mes del año y del 4.66 por ciento en la variación interanual, abundó el Inegi.
El precio del gas doméstico aumentó en un 5.77 por ciento en julio contra el mes precedente, en tanto que el de la tortilla de maíz (insumo básico en la dieta mexicana) creció un 2.39 por ciento en el período, entre los componentes con mayor peso en el INPC.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex explicó que la inflación acumuló cuatro meses consecutivos encima del 5.8 por ciento y cinco meses fuera del objetivo del Banxico del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba o abajo de la cifra.
"El avance de los precios se ubica en una posición bastante incómoda para Banxico, pues dado que las tasas mensuales de los principales componentes no ceden, las expectativas para plazos más largos podrían verse afectadas", indicó Monex.
Con información de Xinhua