En rueda de prensa, este martes vecinos de Santa María Texcalac pertenecientes a la Asociación Aguas Limpias por Texcalac, acusaron a empresas como Coca-Cola Femsa de contaminar el medio ambiente, ocasionando sequías en los manantiales de la comunidad, así como enfermedades crónico degenerativas.

Simona Artemisia Islas García, en representación de su comunidad y de la asociación, señaló que se tienen evidencias de que el agua que utilizan para consumo y riego se encuentra severamente contaminada derivado de que en los mantos acuíferos ya se detectaron químicos que van desde plomo, magnesio y arsénico.

Son más de 150 enfermos, dijo, a los que se les han detectado desde problemas en los riñones hasta cáncer: “No son sólo personas mayores, la mayoría son jóvenes de más de 20 años que se encuentran en estos momentos con tratamiento de diálisis, por eso debemos de obligar a las empresas a que si utilizan el agua limpia también saquen el agua limpia y cumplan con la reglamentación”, refirió.

Detalló que no están en contra de la instalación de empresas en la región, pero sí en cómo contaminan la fauna y medio ambiente, por lo que pidió que las autoridades cumplan con sus funciones a fin de que las empresas no afecten a la población.

Simona Artemisia Islas García hizo un llamado a las autoridades para que intervengan con la finalidad de atender estás problemáticas, así como exhortar a la población para que tenga conciencia en la preservación del agua.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho nada para solucionar dicha contaminación, y también lamentaron que el gobierno del estado se ha visto omiso.

Finalmente, pidió la realización de un proyecto integral entre el gobierno del estado e instancias federales con la finalidad de cuidar el medio ambiente y prevenir la carencia de agua potable, además solicitaron la realización de estudios serios con instituciones reconocidas a nivel internacional con la finalidad de verificar los componentes del agua en la entidad.