Con el fin de fortalecer las acciones en defensa de los derechos humanos de los migrantes que cruzan por territorio tlaxcalteca, el Albergue “La Sagrada Familia de Apizaco”, sostuvo la primera reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En este encuentro, representantes de la casa del migrante comentaron que en sus diez años de trabajo han experimentado de primera mano la nula intervención de la CEDH, pues a pesar de darle a conocer de viva voz la realidad que enfrenta la población migrante en su paso por Tlaxcala, la defensa del organismo ha sido escasa.

Entre los casos de atropello de derechos humanos de migrantes y refugiados, el albergue ha documentado presuntas extorciones, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, uso desproporcionado de la fuerza pública, secuestros y tráfico de personas perpetrados por la delincuencia común y organizada, agresiones de los guardias de seguridad del tren y ataques sexuales hacia mujeres, situaciones que se agravan por los impedimentos al acceso a la justicia de las víctimas y la discriminación que enfrentan.

El albergue presentó una agenda de trabajo, dentro de los que destacan, entre otros, los siguientes puntos: diagnóstico junto con la Dirección de Atención a Migrantes para tener elementos para proponer y ejecutar políticas públicas.

Asimismo, combate a los actos de discriminación, creación del reglamento de la actual Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus familias; promover acciones para que el Legislativo y el Ejecutivo generen condiciones financieras que hagan posible la creación y funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias.

Los representantes del albergue insistieron en que la CEDH debe conocer e investigar de oficio las presuntas violaciones a derechos humanos y, en su caso, emitir las medidas cautelares y recomendaciones pertinentes.

A su vez, que la CEDH implemente acciones dirigidas a la población para difundir los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, para así erradicar la discriminación.

Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez, consejeros de la CEDH afirmaron que el objetivo de este primer encuentro formar una red de trabajo con organizaciones de la sociedad civil del estado para fortalecer el trabajo de este organismo.