Pese a que en entrevista con Intolerancia Tlaxcala la alcaldesa capitalina, Mildred Vergara Zavala, señalara que en materia de finanzas ha mantenido diálogo con sindicalizados para lograr acuerdos y no heredar problemas a la nueva administración, este jueves empleados de los sindicatos “7 de Mayo” y “4 de Octubre” que laboran en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) cerraron las calles Miguel Hidalgo y 20 de Noviembre como protesta por la falta de pago de prestaciones desde 2019.

Este día, los trabajadores exigieron a la administración municipal solución a sus problemas financieros, de lo contrario, realizarán un paro laboral indefinido el cual afectaría a la ciudadanía en el mantenimiento y suministro del agua potable.

Los manifestantes indicaron que esperarán un diálogo con las autoridades para que se les paguen todas sus prestaciones, debido a que señalaron desde hace varios años sólo les han dado largas sin comprometerse con una fecha.

Refirieron que son más de 54 los afectados por el Sindicato “7 de Mayo”, sumando un adeudo de más de 6.5 millones de pesos que van desde el fondo de ahorro, de retiro, prima vacacional, gastos médicos, becas, finiquitos, uniformes, cuotas sindicales, seguros de vida y pago de quincenas.

Por el momento las instalaciones de la CAPAM permanecen cerradas quedado suspendidas todas las áreas de pago, trámites y oficinas en general.

En entrevista previa a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la alcaldesa capitalina aceptó que ha tenido complicaciones en algunos temas de pagos y finanzas, sin embargo, confió en entregar una administración sana al alcalde entrante.

El llamado de Corichi

El presidente municipal electo de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, hizo un llamado a las autoridades municipales de la capital del estado y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) a buscar el diálogo y la solución para resolver de manera inmediata la problemática derivada del retraso de pagos a los trabajadores del organismo público descentralizado.

El alcalde electo solicitó que esta situación sea atendida de manera prioritaria entre ambas instancias en el marco de su responsabilidad, y evitar afectaciones a usuarios de servicios básicos como salud, guarderías, mercados, restaurantes, así como a los transeúntes y a la actividad productiva que se desarrolla en la capital tlaxcalteca.