Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) impuso amonestaciones públicas a los alcaldes de Santa Ana Chiautempan y de San Juan Huactzinco, por el incumplimiento parcial de sentencias aprobadas por el órgano jurisdiccional autónomo, relativas al pago de prestaciones a una presidenta de comunidad y de no garantizar el debido ejercicio del cargo a la síndica municipal, respectivamente.

En el caso relativo a Chiautempan, la amonestación en contra del alcalde Héctor Domínguez Rugerio fue aprobada debido a que no ha realizado el pago de diversas prestaciones económicas a la presidenta de comunidad de Xaxala, Eliuth Hernández Cortés. En su oportunidad, el pleno del TET declaró fundado el agravio relacionado con la omisión del pago de las remuneraciones respecto de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, por lo que ordenó a la autoridad realizar el pago correspondiente, sin que ésta haya acreditado el pago respectivo.

En tal sentido, el pleno requirió nuevamente a la autoridad responsable realizar el pago de las remuneraciones adeudadas, y vinculó a los demás integrantes del ayuntamiento para que en el ámbito de sus facultades realicen los actos necesarios para dar cumplimiento a la resolución. Por lo pronto, impuso una amonestación pública al presidente municipal, apercibido que de no dar cumplimiento a la misma se podrá imponer una medida de apremio más severa.

Con relación a Huactzinco, la amonestación pública procedió debido a que el presidente municipal, Alfredo Valencia Muñoz, no ha convocado debidamente a la síndica municipal, Maribel Muñoz Ramírez, a las sesiones de cabildo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Municipal, situación que no le ha garantizado su debido ejercicio del cargo.

Además, ante las manifestaciones de la síndica municipal, en el sentido de que las autoridades responsables incurren en actos que pueden ser constitutivos de violencia política por razón de género contra las mujeres, el Pleno del TET ordenó dar vista al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que en uso de sus atribuciones determine lo conducente.

Por otra parte, en caso relacionado al proceso electoral ordinario 2020-2021, el pleno del TET impuso una amonestación pública a la ciudadana Lorena Cuéllar Cisneros como candidata a la gubernatura del estado, así como a los partidos políticos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social), por la colocación de una propaganda política electoral en accidente geográfico.

De acuerdo con las diversas pruebas presentadas por la parte inconforme, sí fue acreditada la infracción a los artículos 250, párrafo 1 de la Ley General Electoral, y el 174, fracción I de la Ley Electoral Local.

Asimismo, el pleno impuso amonestaciones públicas a Rocío Claudia Meléndez Pluma y a Carlos Antonio Piedras Cantor, candidata y candidato a las alcaldías de La Magdalena Tlaltelulco y  de San Pablo del Monte, respectivamente. La primera por la comisión de actos anticipados de campaña, y el segundo por la pinta de barda en propiedad privada sin el permiso correspondiente.