Comerciantes de temporada ubicados en la calle Tlahuicole, en Chiautempan, manifestaron su inconformidad por el aumento en la tarifa de uso de suelo y el pago de lonas como requisitos para los permisos de venta el director de Industria y Comercio Municipal, Lázaro Netzahual.
Los más de 130 comerciantes que por tradición venden productos para las festividades de Día de Muertos y Halloween señalaron que después de las dificultades que ha traído la pandemia provocada por Covid-19, las ventas han decaído al igual que la economía local, por eso consideran que el aumento de la tarifa, que el año pasado era de 10 pesos, a 25 pesos es excesivo.
Martha Cahuantzi Cahuantzi, representante de los comerciantes, insistió que después de un año de pandemia no han podido trabajar de manera normal y las ventas no son las mismas.
Los inconformes exclamaron que este tianguis atrae economía al municipio, y no es un beneficio sólo para ellos, pues la afluencia de vecinos de otras zonas ayuda en las ventas.
Asimismo, exigieron pago de la misma tarifa del año pasado, de diez pesos por metro lineal, esto pese a que ya pagaron los 40 mil pesos que les exigieron para poner la carpa que delimita al tianguis, siendo un gasto extra de aproximadamente 130 pesos por cada puesto, sumando luz y servicios.
Los comerciantes que permanecerán en este lugar hasta el 1 de noviembre hicieron un llamado al gobierno estatal, pues consideraron esta medida como “un abuso” y al presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, su apoyo.