En entrevista colectiva, el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, aplaudió la instalación de el Consejo Estatal de Reforma Regulatoria para la entidad; la cual señaló, dará pauta a que al querer instalarse empresas en la entidad encuentren un marco regulatorio más ágil y simple y con ello facilitar que cumplan con sus responsabilidades.
Indicó que a través de la Coparmex y como parte del Consejo Estatal, trabajará a que se dirija de la forma más fácil, águila y transparente; con la finalidad de cumplir con la ley de mejora regulatoria en los 60 municipios
“Cuando tenemos un marco regulatorio simple, con formas claras y tramites simples; obviamente se evita cualquier corrupción, va a ser importante dar una revisada de cuantos ayuntamientos ya han instalado su consejo municipal de mejora regulatoria y que ya hayan aprobado sus reglamentos”, dijo.
Reveló que en Tlaxcala existe empresas que pueden llegar a realizar hasta 22 tramites, haciendo lento y tardío su apertura, por lo que el presidente de Coparmex e exhortó a las autoridades por requisitos apegados a la ley, así como promover por la simplicidad administrativa.
“La mejora regulatoria tiene tres componentes; el tema de requisitos, tramites y verificaciones e inspecciones; cuando hablamos de requisitos que sean simples y el trámite que sea fácil de cumplir que no nos traigan de ventanilla en ventanilla, de oficina en oficina; si no lo que buscamos es que nos atiendan en un mismo espacio y que ahí se pueda resolver", destacó.
Reconoció que en el tema de inspecciones y verificaciones es un área de suma importancia; por lo que recordó que todos los miembros de protección civil deben estar acreditados y documentados de acuerdo a la reforma regulatoria que se estará presentando.
Detalló que otro punto de suma importancia es el recurso económico para cumplir con las normatividades y sufragar los gastos que le impone cada municipio a las empresas como cadenas comerciales.
“Si sale muy caro obviamente es complicado para las empresas estar sufragando estos gastos, no solo en un municipio, si no en 60 municipios y multipliquemos por la parte estatal y federal. Por lo que es muy importante que los reglamentos de mejora regulatoria se ajusten a la ley estatal de reforma regulatoria y a la ley federal”.
Finalmente, también realizó un llamado a la empatía y sensibilidad ante la falta de economía que conlleva la entidad después de una pandemia presentada por el virus de Covid-19; resaltando la importancia de evitar el incremento de pagos de derechos en municipios o impuestos.