El gobierno del estado da marcha a campaña de prevención del suicidio con el tema ¡Elige Vivir!, con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad por esta situación, ello derivado a que la entidad ocupa el lugar número 22 a nivel nacional en casos de suicidio, obteniendo una tasa de suicidio de 4.9 por cada 100 mil habitantes.

Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, indicó que en 2020 se tuvieron 69 llamadas al 911 de amenaza de suicidio, en el mismo periodo del 2021 se duplicaron las cifras del  1 de enero al 8 de noviembre, presentando  68 amenazas de suicidio y 69 suicidios consumados durante la pandemia de coronavirus.

 

 

Asimismo, durante la conferencia se detalló que los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan ocupan los lugares más altos en casos de suicidio.

Alejandro Di Grazia, director del Centro de Información y Psicología, realizó la presentación de la campana para prevenir casos de suicidio en la entidad, la cual abarcará spots publicitarios y carteles exhortando a la población que se encuentre pasando por un pensamiento de depresión que motive a lesionarse a pedir ayuda psicológica y familiar a través de 911.

De la misma forma se implementarán unidades psicológicas en  municipios del estado como en el CISMA de Apizaco, Tzompantepec, CSU de Chiautempan, Tlaxcala y Apizaco, así como hospitales comunitarios de Contla, El Carmen, Tlaxco y Zacatelco.

Mencionó la importancia de hablar con la familia o algún especialista en cuanto se siente un pensamiento de intento de suicidio o cuestionamiento sobre el sentido de la vida y detalló la importancia de que los familiares y amigos detecten comportamientos de quienes han intentando o buscan el suicidio.

Manifestó que el alcohol, drogas y  violencia de género son los principales factores que orillan a los jóvenes a suicidarse, por lo que exhortó a no dejar pasar por  alto los problemas de pareja o depresión post ruptura.

“En su mayoría son mujeres las que presentan un  intento de suicidio, pero quién  lleva a realizar el acto son los hombres “ indicó.

Asimismo pidió a padres de familia estar atentos ante lo que consumen los menores de edad en las redes sociales, pues existen situaciones o retos los cuales originan la perdida de vidas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  en lo que va del año se han presentado a nivel nacional 7818 lesiones auto infringidas, lo que equivale a una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, siendo los jóvenes de 18 a 29 años los más afectados con un porcentaje de suicidio de 10.7, mientras que 5% en niños de 10 años presentan pensamientos suicidas.