Con la finalidad de reactivar la economía, la comunidad de Tlalcuapan, Chiautempan, presentó su programa “Navidad al Pie de la Montaña”, la cual durante 2020 dejó de realizarse por motivo de la pandemia de Coronavirus.
Armando Camacho, coordinador del programa navideño, manifestó que la realización de diversas actividades culturales y de temporada, así como el tradicional desfile navideño, ayudan a la economía al vender artesanías y gastronomía y a la generación del turismo.
Se tiene programado que el próximo 10 de diciembre se realice el tradicional encendido de árbol navideño alrededor de las 19:00 horas en la capilla de la calle 12 de Octubre, además, un segundo encendido en la explanada de la comunidad.
Cabe hacer mención que este año participaran diversos comercios y empresas de otros municipios para el desfile que dará inicio en la calle 16 de Septiembre, quienes tienen la única condición de integrar en sus carros alegóricos luces navideñas.
Este año por motivo de pandemia, dentro de todas las entradas de la comunidad se instalarán arcos sanitizantes y se buscará que todos los que participen durante el recordó navideño cuenten con cubrebocas y mantengan una sana distancia; se espera la presencia de más de 70 mil visitantes durante toda la celebración de sus fiestas navideñas, en donde la seguridad estará presente en todos los eventos.
Tlalcuapan se encuentra en las faldas de La Malinche, es una de las comunidades de Chiautempan con grandes tradiciones, las cuales continúan pese al paso de los años en donde los habitantes adornan sus casas gracias a que la mayoría cuenta con un familiar en el extranjero que manda recursos económicos para la comunidad y adornos navideños durante la temporada decembrina para sus hogares, generando la visita de turistas locales e incluso nacionales.
A lo largo de los años diversas comisiones de la comunidad llegaron a adquirir una planta de luz para alimentar toda la iluminación de la comunidad con la finalidad de invitar a la población a visitar los cuatro templos de la comunidad.