El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, detalló la posibilidad que durante estas fechas arribe a la entidad la nueva subvariante de Covid-19, Ómicron, derivado a la creciente ola de contagios que se han registrado a nivel nacional y en los estados vecinos de Tlaxcala.

Aseveró que “es una mutación de una proteína de Ómicron”, por lo que resaltó que “no es más grave”, sin embargo, la transmisión y contagio se da más rápido, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir respetando las normas de salud correspondientes.

Pidió conciencia social, pues resaltó que ante el aumento desmedido de contagios del virus mucha gente ha comenzado a ignorar los lineamientos sanitarios, al acudir a eventos masivos y no respetar el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lo que ha provocado en gran medida al incremento de casos en las últimas semanas.

El funcionario indicó que la proliferación de contagios ha provocado que los expertos en salud tengan una gran sobrecarga de trabajo y, al mismo tiempo, un desgaste físico y mental entre los trabajadores.

Resaltó que a dos años de pandemia el personal médico se mantiene firme, pero ya está cansado.

“Está cansado el personal médico, de estar sobrellevando esta pandemia, cuando están en los hospitales la gente exige atención pero cuando están en los bailes no hay conciencia”.

Recordó a la población la importancia de vacunarse contra el virus, pues resaltó que es una manera que ayuda a evitar la saturación de hospitales y clínicas de la entidad.

“Creo que es una corresponsabilidad, y una enfermedad que es prevenible por vacunación, es irresponsable no vacunarse”.