Este jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó un posicionamiento sobre su compromiso y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos con la defensa del derecho a la libertad de expresión de las y los comunicadores y periodistas.
En su mensaje, la presidenta de la CEDH de Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, señaló que se debe garantizar el acceso de la justicia por actos de violencia contra periodistas a través de un Poder Judicial adecuado y competente.
Por lo que de manera solidaria en todas las comisiones y procuradurías de derechos humanos en el país se presentó el comunicado, a fin de que el estado refuerce las acciones para combatir la violencia hacia los comunicólogos.
Manifestó que a nivel nacional el 93 por ciento de los ilícitos contra periodistas quedan impunes, según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, por lo que expuso la necesidad de tomar medidas para frenar asesinatos y violaciones de los derechos en todo el país de los periodistas.
Jakqueline Ordóñez Brasdefer informó que el derecho a la información y el ejercicio del periodismo deben ser libres, fortalecer la relación y colaboración de las autoridades con el mecanismo de defensores para crear y aplicar las sanciones adecuadas contra los delitos de libertad de expresión.
A su vez, Moisés Morales, presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), reprobó los actos de violencia y asesinato qué se suscitan en el territorio mexicano, recordó los casos como el de Lourdes Maldonado recientemente asesinada, pese a haber pedido protección a la federación en una de sus mañaneras.
Exigió se garantice la libertad de expresión y el acceso a la información, así como se aplique la ley contra responsables de violencia hacia periodistas. Demandó un informe por las denuncias presentadas por compañeros tlaxcaltecas que han sido víctimas de amenaza y recordó al gobierno del estado la realización de la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.