Luego de la manifestación de transportistas de la Línea Ocotlán en la víspera por invasión de rutas, este jueves Valentín Meléndez Tecuapacho, líder de la Unión de Concesionarios Transportistas del Estado de Tlaxcala, en rueda de prensa dio a conocer una desigualdad laboral entre la circulación de unidades.

Dijo que ésta ha permanecido desde gobiernos atrás por la empresa Urbanos y Suburbanos, pues argumentó que contaba con un total de 58 unidades circulando diariamente, cuando sólo necesitaba 25 unidades en su ruta establecida por lo que calificó como “competencia desleal”.

Manifestó que las rutas no tienen autorización de la Secretaría de Movilidad y han sido sancionadas desde el pasado 30 de agosto de 2021 más de 6 unidades.

Asimismo, el mismo miércoles el gobierno del estado sancionó la unidad de la empresa USU que transitaba por la ruta Ocotlán-Santa sin autorización, por lo que los transportistas agradecieron el apoyo estatal, pues indicaron es hasta este gobierno cuando pueden un apoyo a su gremio.

No obstante reconocieron que este tipo de situaciones ya se había hablado con la nueva administración y hasta el día de ayer después de la retención de una unidad se comenzaron a ver sanciones.

Valentín Meléndez Tecuapacho señaló que para que una empresa pueda entrelazar rutas requiere presentar el proyecto a la Secretaría de Movilidad para posteriormente mediante un análisis se brinde o se niega la autorización, por ello, exhortó a las empresas USU, ATAH, Flecha Azul entre otras, llegar a acuerdos.

Además, hacer valer las rutas autorizadas y no comenzar con procesos de cancelación de rutas, pues explicó que cuando no son utilizadas sus rutas legales estás llegan a ser canceladas.

Adelantó qué no realizarán por el momento movilización o bloqueos carreteros y la retención de unidades pues dejaron a la secretaría de movilidad estas acciones y esperan se ejecuten de acuerdo con la ley.