La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, destacó que después de haber sido aprobado el presupuesto de 2022 tendrá el mismo sentido que el ejercicio fiscal pasado, destacando un pequeño porcentaje de incremento por el nivel de inflación.

Detalló que junto con el gobierno del estado se realizarán actividades de vinculación con instituciones, así como la sociedad y universidades, todo ello con la finalidad de disminuir los índices de violencia a la mujer y la trata de personas.

Indicó que el principal problema que aqueja a la entidad es la desigualdad, así como la violencia hacia mujeres, por lo que reconoció que existe una dificultad para erradicarlas en un corto plazo.

“Hay situaciones que podemos alcanzar en corto plazo, pero hay otras que son cuestiones culturales y arraigadas, no solamente entre las familias sino en toda la estructura que es desde la iglesia y el trabajo”.

Adelantó que el IEM realizará acciones en dos sentidos, en la intervención del trabajo con hombres y con mujeres para realizar una formación cultural diferente, donde los roles se desmitifiquen.

“En ambos sectores con acciones estratégicas que nos permitan sensibilizar y visibilizar esas desigualdades”.

Recordó que existen diferentes espacios dentro del gobierno del estado que buscan prevenir la violencia de género como el Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres en donde se trabaja en conjunto con la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Finalmente, enfatizó que los nombramientos de mujeres en representación de justicia en la entidad son un gran antecedente en la lucha por la igualdad de las mujeres, por lo que confió que con la llegada de más mujeres al Poder Judicial se avanza en la igualdad para Tlaxcala.