José Isabel Juárez Torres representante del Congreso Agrario Permanente (CAP) indicó que continúan buscando acercamientos con la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para entablar diálogo sobre el programa federal de entrega de fertilizante gratuito.
Manifestó que estarán pendientes mediante diversas reuniones con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y organizaciones campesinas para dar continuidad completa a los seguros agrícolas y “que no pase como año con año que los campesinos sufren siniestros y les pagan hasta el año después o ya ni les pagan”.
Exhortó a que exista dirigencia en todas las organizaciones que trabajan con el sector campesino y que tengan a tiempo la entrega de fertilizantes y transparencia en programas y no se presenten escusas o retardos, pues ante la crisis económica que vive el sector recordó que algunos campesinos tuvieron que empeñar sus tierras para salir adelante, no obstante, indicó los asuntos legales se han arreglado entre el campesino y el arrendatario, por lo que la CAP se mantiene al margen.
“Hemos pedido que incorporen a la mayor cantidad de gente incluso pedimos a los servidores de la nación la realización de un censo para incorporar a varios productores, aún más porque está la crisis económica grave para este sector”.
Para el sector campesino se señala como prioridad la entrega del fertilizante en cuanto se inicie el cultivo, principalmente durante los últimos días de mes de marzo, indicó José Isabel Juárez Torres, asimismo, reconoció que al estar en veda electoral se prohíbe la entrega del fertilizante, dejando en claro que no debería.
“Podría pero no debe, se podría decir que no se anunció correctamente o que la gente no supo sobre la entrega, pero yo creo que todas las dependencias tienen la forma de comunicar y en eso las organizaciones nos servimos de guía”, finalizó Juárez Torres.