Hasta 19 casos de violencia cibernética se han presentado ante la Casa de Justicia para las Mujeres, en lo que va de la actual administración, señaló la activista y directora, Yenny Chárrez Carlos.
Informó que estos casos se refieren a la publicación de audios, fotos, videos de forma sexual y sin consentimiento, por lo que todos se están investigación y se le ha dado el seguimiento correspondiente
Recordó que gracias a la Ley Olimpia se pueden denunciar estos actos y sean atendidos e investigados, para aplicar las acciones necesarias en contra de quien resulte responsable.
Las mujeres y menores de edad son las más vulnerables ante estos casos, además, se dio a conocer que en su mayoría es la propia pareja sentimental quien comete tales delitos.
Yenny Chárrez Carlos dijo que durante las investigaciones, también se ha encontrado que el contenido ha llegado a páginas internacionales.
“Estamos en otro nivel, y que el gobierno mexicano busca castigar este tipo de acciones”.
Invitó a las mujeres de 18 a los 50 años a denunciar estos actos, recordando que todo el proceso se realizará de forma en la que no se vulnere su persona. También se les brindará atención psicológica, ya que se ejerce una presión de la publicación de este material, lo que regularmente provoca depresión.
Recomendó no reportar las publicaciones para darles seguimiento, ya que las capturas de pantalla son pruebas insuficientes, con ello la Policía de Investigación puede realizar los trabajos correspondientes para dar con el o los culpables.
Finalmente, explicó que sólo una persona ha sido vinculada a proceso por este delito en la entidad; la cual al momento se encuentra siendo investigada.