De acuerdo con el último reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Tlaxcala se ubica en el noveno lugar en robo de combustible con 3 denuncias y una carpeta de investigación en lo que va de 2022, con una variación de 200 por ciento, en comparación con 2021.
Ante ello, en entrevista con Intolerancia Tlaxcala, Oswaldo Romero, presidente municipal de Nanacamilpa informó que al pasar por la zona el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario buscar el apoyo en conjunto con Guardia Nacional (GN) y Policía Preventiva para llegar a detenciones.
Señaló que al municipio de compete la investigación de abandono de camionetas que se han utilizado para la extracción de combustible, mientras a la Secretaría de Seguridad Ciudadana los ilícitos.
Oswaldo Romero, detalló que alrededor de dos camionetas al mes son abandonadas en terrenos de labor, luego de detectar que fueron utilizadas para la extracción de hidrocarburos, con pipas de mil litros, por lo que el ayuntamiento buscará acercamientos con ejidatarios para prevenir estos hechos, dentro de los cuales resalta el ejido San José, el cual reconoció es un “foco rojo”.
Es de recordar que en días pasados se dio a conocer que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional por denuncias de robo de pipas que transportan hidrocarburos, con 101 hechos registrados durante 2021 y 51 carpetas de investigación, seguido de los estados de Tabasco, Hidalgo, Nuevo León Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa.
En Tlaxcala, durante 2021 se detectaron 262 reportes por perforar los gasoductos de Pemex, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Dentro de los municipios en los que se cometen estos ilícitos se encuentran Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala, resaltando el primero con más tomas clandestinas reportados.