De acuerdo con las cifras del albergue de reposo La Sagrada Familia, Sergio Luna Cuatlapantzi, el flujo de migrantes incrementó en 2021 con más de 2 mil 500 personas; pero para este año se alcanzaron casi 12 mil refugiados.
“El flujo se ha mantenido alto, no digamos a niveles del 2021, pero en lo que llevamos del año de enero, febrero y marzo hemos atendido 2 mil 500 personas, entonces sigue siendo un flujo alto”, refirió.
La Casa del Migrante de Apizaco dijo que la mayoría de migrantes son hondureños, seguidos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y venezolanos.
Por otro lado, dijo que durante 2021 se desbordó el flujo migratorio, pero actualmente sigue retomando su cauce natural.
“Lo que seguimos observando es que ha habido muchos operativos antes de llegar a Tlaxcala, estamos hablando de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, por lo cual no están llegando grupos tan numerosos como el año pasado, pero se mantiene alto”.
Por otro lado, dijo que que los migrantes han señalando abusos por parte de autoridades federales, estatales y policías municipales durante su paso en Tlaxcala, por lo que pidieron al Instituto Nacional de Migración atender este tema.