Este martes, en Tribuna del Congreso del Estado, el diputado panista, José Temoltzin Martínez, expresó su indignación ante el linchamiento en San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, así como la violencia que se ha suscitado en meses pasados en Ixtacuixtla, Huamantla y Mazatecochco.

Dijo que el camino de hacer justicia por su propia mano no es el correcto, es un acto ilegal que refleja el malestar de la sociedad ante el aumento de la inseguridad, los robos y la violencia en el país, todo esto derivado de una economía desgastada.

José Temoltzin Martínez indicó que debe frenarse la crisis en las instituciones de seguridad pública, pues Tlaxcala es uno de los estados con mayor número de intentos de linchamientos.

Además, según datos del Inegi la percepción de inseguridad creció del 41 al 49 por ciento desde septiembre a diciembre de 2021, siendo además uno de los cinco estados con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos y, además, aseguró que la trata de personas se encuentra presente en 40 municipios.

Pese a todo, aseguró el diputado panista, el gobierno del estado continúa negando la presencia del crimen organizado.

José Temoltzin Martínez llamó para que sea nombrado de manera urgente el Secretario de Seguridad Ciudadana, para revisar la estrategia. Sugirió mayor inversión en educación y vigilancia, además de una política social integral que no sea sólo asistencial.

Lo anterior, dijo, puede derivar en una sociedad que sólo exija al gobierno como un proveedor y no como un ente que provea de bienestar, "hay que enseñar a pescar, no dar el pez", exclamó.