La Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por Diana Torrejón Rodríguez, llevó a cabo el “Foro de participación ciudadana para el reconocimiento y armonización de leyes sobre la violencia vicaria”.

El foro tiene el objetivo de visibilizar este tipo de violencia que atenta contra los derechos de los infantes, al ser ellos los más vulnerables, así como la búsqueda de fortalecer una ley que garantice a la infancia los derechos humanos ante la violencia familiar.

Durante su intervención, Diana Torrejón Rodríguez reconoció que no se debe normalizar la violencia y, por el contrario, reconocer su existencia, “porque finalmente el objetivo de esta violencia es de controlar y dominar en una relación de poder entre desiguales donde la víctima real es la niñez”.

Asimismo, indicó que se debe contar con un gobierno judicial que escuche a las víctimas de violencia; exhortó a la reflexión de las instituciones para fortalecer obligaciones de prevención detección y sanción ante situaciones de violencia.

A su vez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, enfatizó en la importancia de visibilizar todo tipo de violencia y la creación de una ley que genere conciencia para el reconocimiento de los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Reveló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró en Tlaxcala 530 casos de violencia familiar con principios característicos de una nueva forma de agresión hacia las mujeres.

Finalmente, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, lamentó que son los menores quienes se ven más afectados por este tipo de violencia, por lo que expresó que desde el tribunal buscará disminuir y resolver estos casos e impartir la justicia de manera pronta, gratuita e imparcial.