El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, afirmó que en Morena existe un orden y organización para crear condiciones de unidad, civilidad y llevar a cabo un proceso pacífico de renovación total, incluyendo en consejos estatales como comités.
Indicó que se han tenido acercamientos con grupos, expresiones y liderazgos de cada uno de los municipios, para hacerlos parte del partido, aceptando que con ello, se puede llevar a cabo un proceso de renovación interna, confiando que éste será en absoluto respeto y de manera pacífica.
“Totalmente sí, yo considero que como nunca en Tlaxcala hay condiciones para que transcurramos con civilidad política, para que todos los compañeros tengan esa tranquilidad que va a ser respetado su derecho de votar y ser votados”.
Víctor García Lozano confió que en los días de la jornada del 30 de julio para la renovación del Comité Directivo Estatal, se implementará un protocolo de verificación, para que las y los militantes acudan a votar con su documentación y, con ello, evitar que se presente algún percance, como lo ocurrido durante 2019, cuando hubo confrontaciones en tres estados, incluyendo Tlaxcala, recalcando que su partido es “democrático” y está madurando.
Señaló que, pese a que su proceso de afiliación se vio suspendido por la Revocación de Mandato, existirá un formato en la página oficial del partido para solicitar afiliación, las cuales serán autorizadas y revisadas, otorgando un recibo de acreditación y siendo el único proceso para integrarse al partido, debido a que existe poco tiempo ante la cercanía de las asambleas, pues la convocatoria será abierta del 1 al 22 de julio.
Con esto, se espera que no se lleguen a presentar irregularidades durante las asambleas, incluido evitar conglomeraciones para también evitar riesgos sanitarios.
“La militancia no va a poder quedarse, una vez que se registran, depositan su boleta y tendrán que retirarse”.
Finalmente, agradeció que sea el mejor momento del partido para una renovación interna y, con ello, esperar tiempos para definir candidatos para las elecciones en Estado de México y Coahuila.