Todos los ríos de Tlaxcala presentan un grado de contaminación, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), Luis Antonio Ramírez.
Recalcó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los tres niveles de gobierno, la institución se encuentra realizando programas de saneamiento, generando diferentes mediciones tanto en plantas de tratamiento como en cuerpos de agua y pozos de las comunidades.
Advirtió que cada uno de ellos se encuentra en un rango diferente de contaminación, en los que no se han encontrado metales pesados ni incidencias que pudieran provocar enfermedades de gravedad, no obstante, reconoció que esta situación genera y refuerza el trabajo de saneamiento del agua.
El funcionario dijo que en los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla se han emprendido acciones contra descargas industriales, comerciales y locales que generan afectación a sus cuerpos de agua.
Se espera, además, atender los tres puntos de la Recomendación 10/2027 que ha establecido la Conagua, así como trabajar con los municipios restantes que cuentan con ríos y otros cuerpos de agua convergentes en el Alto Atoyac.
“Es importante atenderlo a nivel de cuenca, porque no importa un nivel mínimo un nivel alto de contaminación todo el afluente continúa su trayecto y genera afectación a lo largo de la rivera”.
Por lo anterior, indicó que se ha creado la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento para la limpieza de los principales ríos de Tlaxcala.