Luego que fuera publicada en el Diario Oficial del Estado la aprobación de un uniforme único para escuelas públicas de Tlaxcala, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, explicó que dicho acuerdo fue revisado previamente por especialistas en derechos humanos.

Dejó en claro que este decreto no significa dejar los uniformes, por el contrario, sólo será pasar a un uniforme único deportivo.

Añadió que tanto el entorno, la familia, la época y los medios de comunicación influyen en la existencia de diferencias socioeconómicas. Dijo que la inclusión debe permanecer: “Es decir, son exactamente iguales las personas independientemente de la ropa que utilicen”, declaró.

El titilar de la SEPE reconoció que el uniforme es un elemento de seguridad, identidad y pertenencia a un grupo o familia, pese a ello, aceptó que en muchos centros escolares existen diversos tipos de uniformes, situación que ha causado el negar el acceso a los planteles al alumno en caso de no portarlo.

“Está demostrando que los uniformes no contribuyen al logro de su aprendizaje ni educación integral”.

Homero Meneses Hernández expresó que esta acción significará un logro para la inclusión, la continuidad en el trayecto educativo y además la comodidad de las niñas, por eso anunció una consulta con los diversos niveles y modalidades educativos para definir el uniforme único para el Ciclo Escolar 2023-2024.

Por el momento y hasta la declaración de este uniforme único, las instituciones no podrán exigir nuevas indumentarias a los padres de familia: "¿Qué no podemos hacer? Exigir nuevos uniformes, pero podrán utilizar los uniformes que ya tienen y usar preferentemente el deportivo”.