La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que continúan en trámite todos los casos de recomendación a municipios del estado, respecto a muertes que se suscitaron al interior de sus separos.

Tan sólo en 2021 en Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala se presentaron 3 muertes por asfixia y un infarto; mientras en 2022 en Apizaco, Calpulalpan y Xaltocan presentaron casos de asfixia. En Apizaco fueron dos casos en total.

Ante esto, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, detalló que el organismo se acerca a los representantes de los municipios para que determinen si aceptan o no dichas recomendaciones; en caso de ser aceptadas por los ediles, se requiere que acrediten los actos han realizado para ello.

“Hay actos que son inmediatos, hay actos que son graduales y que requieren ciertas circunstancias que hay que ir ejecutando poco a poco, para darle seguimiento, hasta ahorita les puedo decir que ningún expediente ha concluido, todo se encuentran en trámite”.

Aseveró que en el caso de Tlaxcala capital pese a que ya realizó una disculpa pública no fue el único punto recomendatorio por la CEDH.

También se busca la capacitación constante de los elementos de seguridad y cuestiones documentales, los cuales no tienen un tiempo fijo.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, dijo que en el caso del alcalde de Apizaco, Pablo Badillo, se limitó a cumplir con la recomendación pero de forma parcial, aceptando sólo unas partes respecto a violaciones al derecho laboral, libertad sexual y de género por el expresidente de la comunidad San Luis Apizaquito, César Hernández Mejía, quien en su momento también rechazo la recomendación.

Adelantó que ante la respuesta del edil la CEDH realizará el requerimiento correspondiente para la reconsideración de lo que no aceptó, y dependerá de la respuesta de la edil las acciones a emprender.