Durante la aprobación de cuentas públicas de diversos municipios de Tlaxcala, presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del 1 de enero al 30 de agosto, y del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria llamó desde tribuna a la transparencia y combate a la corrupción.

Recordó a sus homólogos que el trabajo no sólo es de legislación, también de fiscalización, afirmando que se manejan los recursos públicos de distintas instancias de administración pública estatal, lo que implica el compromiso a ser transparentes.

Destacó que en años anteriores la Comisión de Finanzas ha sido utilizada como instrumento de “golpeteo para aprobar cuentas en lo obscuro”, por lo que reconoció el actual trabajo de la comisión.

“Hasta donde yo sé no ha habido ninguna petición de ningún compañero diputado de pedir dinero a cambio de la aprobación de una cuenta pública”.

Pese a ello, pidió poner más atención al papel del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), señalando que ha asumido como “metalegales y supralegislativas”.

“Pareciera que se ha convertido en un ente que está por encima de la propia Comisión de Finanzas y que la Auditoría pareciera una inquisidora”.

Juan Manuel Cambrón Soria acusó que María Isabel Delfina Maldonado Textle, del OFS, actúa con filias y fobias para buscar reprobar ciertas cuentas y aprobar otras, por lo que pidió a la Comisión de Finanzas revisarlas para garantizar una comprobación correcta.

Asimismo, el perredista negó el voto para que sea aprobada la cuenta de Acuamanala, correspondiente al periodo del primero de enero al 30 de agosto del 2021.

Finalmente, pidió valorar una reforma profunda, recalcando que el OFS no debe estar por encima de las y los diputados.

“Hay que acotar al órgano, hay que ponerlo en su justa dimensión, porque es un subordinado de este poder, el órgano de fiscalización es subordinado de la Comisión de Finanzas y Fiscalización”.