En sesión extraordinaria pública, el Congreso del Estado realizó el proceso de dictaminación de cuentas públicas de 48 entes fiscalizables de diferentes municipios, de las cuales se reprobaron seis correspondientes del 1 de enero al 30 de agosto de 2021 de Acuamanala, Calpulalpan, Españita, Apetatitlán, Amaxac y Tlaxcala.

Por mayoría de votos, los ayuntamientos fueron reprobados por no cumplir con transparencia, ilegalidad, al ser señalados por no completar el porcentaje requerido de base de procedimiento interno, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización ante el Congreso.

En Calpulalpan la cuenta pública reprobada corresponde al periodo encabezado por Neptalí Gutiérrez Juárez, a quien se le investiga por presuntas irregularidades de más de 19 millones 761 mil pesos.

En el caso de Acuamanala se detectó un posible daño patrimonial por más de un millón 583 mil pesos.

Españita por más de 4 millones 932 mil pesos, Apetatitlán en el periodo de Eloy Reyes Juárez fue reprobada su administración en los últimos 8 meses al detectar supuestas irregulares por más de 10 millones 357 mil pesos.

Sobre Amaxac y Tlaxcala, se reprobaron las cuentas públicas por presuntas inconsistencias que van más allá de los 2 millones 856 mil pesos y 29.5 millones de pesos en el caso de periodo de Mildred Vergara Zavala, ante la licencia definitiva de Anabell Ávalos Zempoalteca.

A su vez, las cuentas públicas aprobadas corresponden del 1 de enero al 30 de agosto de 2021 y del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, de los municipios de Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Nativitas, Papalotla, Texoloc, Zacualpan, Nanacamilpa, San José Teacalco, Tecopilco, Nopalucan y Zacatelco.