La titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, lamentó que del total de personas que cometen suicidio, el 40 por ciento son jóvenes, de una edad aproximada de 16 a 25 años.

Son jóvenes de secundaria en los que se ha detectado que proliferan pensamientos suicidas, por lo que el ITJ buscará implementar estrategias para prevenir el suicidio, dentro de las que resaltan las la Caravana de servicios transversales a instituciones educativas.

Alertó que uno de los problemas comunes en los que se genera el pensamiento suicida entre los jóvenes, es la falta de comunicación con la familia así como las adicciones.

“Porque simplemente no hay una estructura familiar, es un gran problema los papás, trabajan la mayoría del día y, también, aunado a las adicciones se juntan y es peor el resultado”.

Los casos, señaló, aumentaron con la pandemia de Covid-19, por lo que con el programa de prevención se buscan fortalecer la inteligencia emocional en el nuevo ciclo escolar en secundarias y bachilleratos.

Adelantó que un grupo de especialistas impartirán talleres y pláticas en los centros escolares de los 60 municipios, para detectar a los jóvenes más vulnerables y prevenir esta situación.

Recalcó que varios de estos servicios ya se ofrecen en municipios, en las plazas públicas junto con la Secretaría de Salud, Instituto Estatal de la Mujer, Instituto del Deporte, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el DIF Estatal, por lo que se espera que estas dependencias también colaboren en las instituciones escolares.

Es de recordar que en días pasados el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que los jóvenes tengan acceso al programa federal "Juntos por la Paz" y, con ello, atender situaciones de adicciones o afectaciones en su salud mental.

Lucero Morales Tzompa resaltó que con la firma de convenio, el Imjuve agilizará su trabajo de manera más directa con las instituciones del gobierno del estado, para beneficiar a las y los jóvenes.