La mañana de este martes un grupo de comerciantes establecidos en el primer cuadro de Apizaco, pidieron una audiencia con el edil, Pablo Badillo Sánchez, para buscar una solución a la invasión de espacios por el comercio informal, sin embargo, el alcalde se encontraba en un evento con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que la audiencia se pospuso.
Saúl Zamora Islas, comerciante ubicado sobre la calle Cuauhtémoc, manifestó la necesidad de que el alcalde evite la proliferación de estos comerciantes, derivado a que su presencia genera una pérdida de hasta 6 millones de pesos para los establecidos.
Acusaron que la mayoría de los ambulantes ni siquiera son del municipio, generando pérdidas económicas, no sólo para sus familias, también para el municipio.
También manifestó que el comercio informal ocupa varias calles del centro, lo que provoca que la banqueta y hasta carreteras se encuentren ocupados, obstruyendo el paso a peatones y automóviles.
Por ello, pedirán reordenamiento comercial pues dijo que “no pedimos que los quiten, también entendemos que tienen su derecho de buscar el sustento, de trabajar, pero así solo nos perjudican”.
A su vez, cuestionado por Intolerancia Tlaxcala sobre esta problemática, Pablo Badillo Sánchez aseguró que no tenía idea de que los comerciantes acudirían a su despacho para solicitar audiencia, de lo contrario los hubiese recibido.
Señaló que las puertas del ayuntamiento estarán abiertas para entablar un acuerdo con los comerciantes, e informó que el comercio es un problema que aqueja continuamente al municipio por lo que buscará resolver y regularlo de forma permanente.
En lo que se refiere a comercio ambulante, se cuentan con un padrón de alrededor de 500 comerciantes.