Por tercera ocasión, extrabajadores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala, buscaron que se garanticen sus derechos laborales y se les pague una deuda por despido injustificado, en el periodo de Pedro Pérez Lira, correspondiente a 2011.

Desde hace más de once años y en los periodos de Pedro Pérez Lira, Adolfo Escobar, Anabell Ávalos y ahora Jorge Corichi, los extrabajadores piden una audiencia, para que les sea otorgado el monto que haciende a más de 18 millones 913 mil 407 pesos, aunque, al no ser escuchados procedieron a buscar el embargo del edificio.

Durante el mes de marzo y en septiembre del año anterior, donde buscaban se concrete la diligencia, la sede se encontraba cerrada y ahora ocurrió lo mismo, pues el edificio se encontraba cerrado por fumigación, sin que hubiera personal que atendiera el embargo.

Al lugar arribó personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala (JLCA), quien realizó el acta correspondiente, por lo que los inconformes reprocharon esta situación.

Alegaron que de no darles solución procederán a manifestarse o, incluso, encadenarse a las instalaciones.

Los exempleados estaban dispuestos a romper los candados del edificio, sin embargo, el personal de JLCA argumentó que se pospusiera para una cuarta diligencia al no encontrar personal, haciéndolos esperar nuevamente sin fecha acordada, por lo que acusaron que alguien de la Junta Local filtra la información para que al llegar encuentren cerrado el edificio.

Al inicio de su demanda eran más de 40 trabajadores, aunque comentaron que hubo un pago de 10 mil pesos a algunos trabajadores, y actualmente son 18 los afectados.