La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Lorena Ruiz García, reconoció el trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) al buscar y dirigir las recomendaciones a los ayuntamientos para evitar discriminación, acoso laboral o sexual hacia sus trabajadores.

Ante la recomendación que ha emitido la CEDH al ayuntamiento de Apizaco por dichos casos en Apizaquito durante la administración pasada, la diputada local reconoció que acatar dichas recomendaciones es un compromiso con las mujeres.

“Creo que los presidentes municipales juegan un papel muy importante de dar certeza a la ciudadanía y, sobre todo, a quienes sufrieron este tipo de situaciones”.

Aseguró que con voluntad política las cosas se pueden hacer de forma correcta, por lo que aprovechó para invitar a los ayuntamientos cumplir las recomendaciones.

Lorena Ruiz García informó que la posibilidad de llamar a comparecer a alcaldes será responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos que preside la legisladora Diana Torrejón.

De acuerdo con Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, el ayuntamiento de Apizaco aceptó por partes la recomendación 02/2021, respecto a violaciones a derecho a la libertad sexual, al trabajo y discriminación en agravio de tres mujeres trabajadoras de la presidencia auxiliar de San Luis Apizaquito.

Dos de ellas fueron despedidas y la tercera sufrió diversos descuentos salariales, a su vez, en la administración de Pablo Badillo, tras la solicitud de reconsideración hecha por la CEDH, respondió de manera afirmativa de manera parcial.

De modo que la CEDH deberá hacer un requerimiento respecto a la reconsideración y recomendación rechazada por Pablo Badillo.