En el Patio Vitral del Congreso del Estado, este viernes se llevó a cabo la presentación del “Estudio Académico sobre la Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales de México”, con la participación de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, la diputada Lorena Ruiz García, consejeros locales y el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo del vocal ejecutivo, Jesús Lule Ortega.

En su mensaje, la diputada local manifestó la necesidad de un rediseño institucional en el que se fomente la igualdad de género, para erradicar la violencia política que aún existe.

Lamentó que aún existen mujeres limitadas para la toma de decisiones, o puestos de liderazgo, lo que dijo impide un progreso a la igualdad de género.

Exhortó a compartir el análisis para visibilizar estas problemáticas, y dar pronta solución y avance a la igualdad.

A su vez, el vocal del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, aseguró que es importante el desarrollo de la política democrática, recordó que el registro total para designar a senadores y diputados, deben ser integrados por una paridad de género.

Aplaudió que la presencia de mujeres en los espacios políticos ha aumentado considerablemente, extendiéndose también a los espacios de gobierno y organismos autónomos. Exhortó continuar generando la igualdad de género y considerar la autonomía de las mujeres en el derecho al voto.

“Es importante identificar cómo operan los prejuicios y estereotipos de género, para entender la discriminación que sufren las mujeres y las resistencias sociales a aceptar su participación en la política y espacios donde se toman las decisiones”.

En este sentido resaltó que el INE incorporó un lenguaje incluyente en la documentación de materiales electorales, que se utilizan en la elección, desde boletas hasta las cajas contenedoras, en donde se hace referencia a presidentes, gobernadores y senadores.