En sesión del Congreso del Estado se dio lectura a la iniciativa y un proyecto de acuerdo por el que se exhortó a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y a la Secretaría de Finanzas para que el Presupuesto de Egresos 2023 se considere una partida para subsidiar el precio de la tortilla y que sea de 10 pesos por kilogramo.
El diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, informó que la crisis económica derivado de la pandemia de Coronavirus y de la guerra entre Ucrania-Rusia, se han elevado los precios de los productos, mientras que el salario mínimo es poco más de 162 pesos, cubriendo apenas el total de la canasta básica en una semana, sin considerar gastos de ropa, pasajes, útiles etcétera.
Explicó que los mexicanos consideran a la tortilla como uno de los alimentos principales en el consumo, y parte de su dieta diaria, destinando un 10 por ciento diario de su salario mínimo en este alimento.
Recordó que en los últimos años el costo de la tortilla aumentó de 14 pesos a 30 pesos en estados como Sonora.
“Independientemente de las causas que han propiciado el alza en los precios de la tortilla y los demás productos y servicios, ante los bajos ingresos de la mayoría de la población resulta pertinente que se tomen acciones concretas que beneficien de manera directa a las y los tlaxcaltecas”.
Específico que la propuesta es para buscar la mejoría económica y social de Tlaxcala, por lo que llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaborar un documento, tomando en cuenta el ingreso y distribución del producto, y el Presupuesto de Egresos considere un monto económico.
Además, en lo que resta del año se puedan destinar al menos 250 millones de pesos y subsidiar que el precio de la tortilla cueste sólo 10 pesos por kilogramo.
“Si el dinero no alcanza, podemos considerar otro planteamiento en donde se pueda subsidiar cada tercer día para las familias más necesitadas”.
Juan Manuel Cambrón Soria destacó que el subsidio a la tortilla representa un 3% del actual Presupuesto de Egresos del estado, el cual asciende a más de 22 mil 620 millones, por lo que los recursos destinados serían de poco más de 750 millones 103 mil pesos para una subvención de 7 días de la semana.