Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del Estado de Tlaxcala, dieron cumplimiento a la queja CEDHT/PVG/87/2019/VEGT, presentada en 2019 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mediante una disculpa pública a Atenas Hernández Sánchez.

En presencia de la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, la comisionada presidenta, Maribel Rodríguez Piedras, de los comisionados Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabián López Sánchez, quien en diciembre de 2019, fungía como titular y fuera señalado por haber violentado el derecho a la integridad y seguridad personal de la promovente.

En el acto, López Sánchez aseguró que ya ha recibido capacitaciones con perspectiva de género, de la misma manera, se han capacitado a los integrantes del IAIP Tlaxcala en ese tema y en derechos humanos.

Agregó que el organismo signó un convenio con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), para continuar con las capacitaciones correspondientes para que los hechos que dieron pie a la denuncia no se repitan.

El comisionado también aseguró estar consciente de la brecha de desigualdad que prevalece, además de las relaciones que pueden generar la asimetría del poder, por lo que ofreció una disculpa a nombre propio y del Instituto a Atenas Hernández Sánchez por la violación del derecho a la integridad y seguridad personal cometido por él a fin de restablecer la dignidad de la víctima como persona dentro de la sociedad.