Luego que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, entregara el Fuego Simbólico a los 60 ayuntamientos del estado, como parte de las Fiestas Patrias, en entrevista señaló que serán más de 700 elementos de seguridad quienes estén monitoreando a la entidad.

Asimismo, la Guardia Nacional (GN) sumará 350 elementos y 250 de la Sedena, quienes se coordinarán y monitorearán todos los ayuntamientos junto con el C4.

Llamó a la población a disfrutar las fiestas patrias con serenidad y en familia, adelantado que su gobierno seguirá trabajando para que la entidad continúe como un estado seguro.

Estamos contentos porque esto desde luego puede traer inversión y mucho turismo, pero lo que queremos es que se sienta en los hogares y, para eso, estamos trabajando […] después de dos años que no se ha tenido contacto con muchas personas que hoy sea noche de fiesta y folklore”.

Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que los 60 municipios darán su Grito de Independencia sin ningún inconveniente.

A su vez, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, descartó que existan focos rojos durante el tradicional Grito de Independencia, incluso, para los municipios de Xicohtzinco o Mazatecochco, sin embargo, el gobierno se mantendrá vigilante.

Como siempre hay una inconformidad, lo hemos dicho, existe un conflicto de carácter social, la gente está más por festejar que estar pensando en otras cosas […] En el caso de Mazatecochco ya tenemos un acuerdo consensuado entre las dos partes, entonces, no vemos riesgo”.

También realizó un llamado a la población para tener precaución en el uso de pirotecnia y gas LP, luego de que en la madrugada de este jueves en Huejotzingo se registrará una fuga de gas, ocasionado el cierre carretero de la México-Puebla y la evacuación de más de 30 familias

Autoridades de Tlaxcala y Puebla al detectar la fuga, activaron los protocolos de seguridad y procedieron al cierre inmediato de la zona.

De acuerdo con información oficial, la fuga de gas L.P fue ocasionada por una toma clandestina en un ducto de Pemex, en un paraje de la colonia Santo Domingo, de Huejotzingo, en Puebla.