Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), dio a conocer que fueron más de 1 mil 500 hectáreas de maíz dañadas por la sequía durante este año, sin embargo, en breve se comenzará con la entrega de cheques y subsidios para quienes sufrieron estas afectaciones debido al cambio climático.

Detalló que la zona oriente fue la más dañada, principalmente, en los municipios de Huamantla, Tequexquitla y Altzayanca, por lo que se le otorgarán a los campesinos un monto de alrededor de 1 mil 500 pesos por hectárea, así como un apoyo de semilla certificada de avena.

Con esto, se pretende evitar la afectación económica a los productores, evitando así los altos costos de producción, para ello serán destinados 5 millones de pesos.

El funcionario aseguró que ya se está realizando un censo para conocer el número exacto de agricultores, a quienes se les otorgará este recurso.

Cabe mencionar que los afectados deberán presentar evidencia de los daños en sus cultivos para hacerse acreedores del seguro catastrófico, y apoyos de semilla certificada de avena para que quienes lo necesiten puedan además tener alimento para su ganado.

De la Peña Bernal detalló que próximamente se terminarán de notificar a quienes fueron beneficiados por los programas de la SIA, para que puedan cobrar el recurso correspondiente, esto a pesar de que, dijo, los 300 millones de pesos han sido insuficientes.