El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará más de 90 mil dosis en esta primera etapa contra la influenza, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias durante los cambios climáticos, así lo dio a conocer el coordinador auxiliar médico de salud pública, Arquímedes Díaz Parra.
Las 90 mil dosis que se aplicarán, principalmente, a niños y personas mayores de 60 años, así como aquellos con comorbilidades serán distribuidas en las 16 unidades médicas de primer nivel de todo el estado, en especial los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Papalotla.
Para el resto de municipios serán cubiertos por parte de personal de la Secretaría de Salud e ISSSTE, para cubrir la mayor población posible.
Recordó que durante estas fechas es importante la vacunación a fin de no presentar riesgos de contagios, por lo que llamó a la población a acudir a su Centro de Salud y aplicarse la vacuna.
Lo anterior para estar preparado para el invierno con la generación de anticuerpos, detallando que mientras más se demore una persona en aplicarse la vacuna más será propensa a enfermarse y ser vulnerable.
“Se debe implementar a la brevedad la aplicación, sobre todas las personas que son candidatas a recibirlas debido a que sabemos que las vacunas una vez que se aplican, tardan de 2 a 3 o a veces hasta 4 semanas en producir los anticuerpos que son las defensas que nos van a proteger en la temporada invernal”.
Será hasta el próximo 31 de marzo de 2022 cuando culmine la aplicación de la vacuna, la cual dio inicio el pasado tres de octubre y estará llegando a diversas comunidades con el personal del instituto.