Durante el Informe de Incidencia Delictiva del Tercer Trimestre de 2022, tanto la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, como el representante de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, exhortaron a los alcaldes mantener los estándares de capacitación y verificar a los elementos de seguridad para continuar siendo el estado más seguro a nivel nacional.

Reconocieron que durante este último trimestre los municipios pasaron al 48 por ciento al iniciar con tan sólo el 10 por ciento de elementos certificados en las 60 Direcciones de Seguridad, lo que equivalía a 400 elementos municipales, por lo que confiaron que al finalizar el año se pueda llevar al 50 por ciento de certificación.

La gobernadora adelantó que buscará a los jóvenes que realizan su Servicio Militar dentro del Ejército para ser capacitados como posibles elementos en el futuro y, con ello, incrementar efectivos.

Detalló que el gobierno seguirá tratando de apoyar a los presidentes con capacitación, pagos de exámenes y suministro para motivar a certificarse a los elementos, sin embargo, reconoció que al existir pocos, se requiere dar inicio a nuevos cuerpos de seguridad, los cuales en su momento serán capacitados y de ser aprobados se buscará también su certificación.

En su intervención Maximino Hernández Pulido señaló que no todos los policías se encontraban en el Registro Nacional de Personal de Seguridad, así como no todos estaban sometidos a exámenes de control de confianza y, por ende, no tenían acceso a la Certificación Única Policial con reconocimiento a nivel nacional.

Esto llegó a registrar observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), respecto a la norma en la que se les paga a los elementos municipales, por lo que se les dio una prórroga para que estos se pongan al corriente.

Para septiembre se tienen registrados 2 mil 328 policías municipales, presentando un avance del 46 por ciento en la certificación de estos elementos, sin embargo, de octubre a diciembre aún quedan 513 policías sometidos a los exámenes.

Unos 558 elementos no cuentan con evaluación, 309 elementos municipales en proceso de evaluación dentro y fuera del estado de fuerza, 230 por emitir su resultado final y 114 expediente en revisión.

Recordó que cada examen de certificado tiene un costo de 6 mil pesos por la especificación de los materiales, por lo que sólo quedan 200 evaluaciones disponibles por entregar a los municipios que se encuentran dentro de este rezago, los cuales son otorgados de forma gratuita a los elementos de seguridad por parte del gobierno del estado.

“Lo que va a permitir alcanzar y cruzar la barrera del 50 por ciento más 1 y una vez y alcanzaron su certificación ellos podrán obtener sus claves para ingresar sus informes policiales homologados”.

Con ello también pueden acceder a portación de armas de fuego y al Registro Nacional de Personas Detenidas y a apoyos por parte del gobierno del estado.