La senadora morenista, Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció que no se ha logrado erradicar completamente la corrupción e infiltración de grupos criminales en el país; sin embargo, manifestó que las nuevas reformas en materia de seguridad que permiten al Ejército, así como la electoral, asegurarán la continuación del gobierno federal, garantizarán los derechos de los ciudadanos.

Desde el Senado de la República, detalló que se busca impulsar cuerpos comunitarios de seguridad, con el objetivo de sumarse a las acciones que realizan las instituciones a nivel nacional y estatal.

“Sin el apoyo de los senadores esos recursos no llegarían […] y estamos trabajando para poder generar la certidumbre de que el nuevo modelo de seguridad que está impulsando el presidente va tener éxito, esto lo vamos a ver en medida inmediata largo y mediano plazo”.

En cuanto a la seguridad de la entidad, Ana Lilia Rivera, dejó en claro que desde el Senado se han creado las leyes y es el gobierno estatal quien decide ejecutarlas; por lo que adelantó que es necesario generar Leyes de Ingresos para dotar mayores recursos necesarios para todos los estados.

Pidió a la población mayor confianza y paciencia para que el modelo de seguridad pronto de los resultados a nivel federal y estatal.

Daños al campo

A su vez, ante el calentamiento global, lamentó que una gran parte del campo se encuentre afectando, alertando que de no realizar una declaratoria de siniestro no es posible tener acceso a recursos federales y, por ende, podría sufrir la población escasez de alimentos.

Aseguró que de existir una crisis alimentaria no sólo se origina inseguridad, también enfermedades, reconoció que de existir una mejor alimentación la población no hubiese estado vulnerable con la llegada de virus como el Covid-19.

Confío que desde el Senado se aprueben más reformas y que el gobierno estatal haga lo que sea necesario para convocar fondos federales, y se declare el siniestro de sequía en el estado para acceder a los recursos.

“Para el próximo año prevenir, porque seguro va a volver a pasar y contratar el seguro de riesgos catastróficos […] de manera preventiva debe de regresar ese fondo”.