Alrededor de 19 refugios ya se encuentran listos y equipados ante la llegada de la temporada invernal, así lo dio a conocer el representante de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.
En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el funcionario informó que para esta temporada se esperan 56 frentes fríos, por lo que se tomarán acciones en conjunto con los presidentes municipales para apoyar a las familias más vulnerables, principalmente, en el norte del estado y aledaños a la zona de La Malinche.
Por ello, pidió a la población no calentar anafres al interior de sus viviendas para evitar algún daño a su salud o, incluso, fallecer por intoxicación pulmonar.
Reconoció que en zonas como Terrenate, Altzayanca, Huamantla y Tlaxco aún existen zonas donde la población emplea estos objetos para aumentar la temperatura al interior de sus viviendas.
Al mismo tiempo, Juvencio Nieto Galicia, exhortó a la población evitar la quema de pastizales y llantas durante la época de Navidad y Año Nuevo, pues muchos pobladores llegan a realizar esta acción sin saber que dañan la fauna y bosque de la entidad.
Afirmó que algunos espacios ya se encuentran en proceso de rehabilitación, junto con autoridades municipales, para recibir a población vulnerable en caso de ser necesario.
Los municipios donde se instalarán estos refugios temporales son: Ixtacuixtla, Apizaco, Panotla, Huamantla, Zacatelco y Xaloztoc que se encuentran en constante revisión.
Finalmente, pidió a la población mantenerse abrigada, comer fruta de temporada, cuidar a adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar el uso de anafres que ponen en riesgo.