Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de autos continúa estando en el primer lugar de delitos en la entidad.
De acuerdo a su informe el total de delitos contra el patrimonio asciende a 2 mil 870 registrados de enero a noviembre del 2022, dentro de los cuales el robo de vehículo automotor registró 1 mil 602.
Agosto fue el mes en donde más se cometieron estos robos con 176 denuncias registradas.
Le continúa el robo de coches de cuatro ruedas con un total de 1 mil 244, cayó el más elevado con 135 registros sobre este tipo de robos en la entidad.
Del total de estos robos Tlaxcala registró 907 ocurrido sin violencia y 340 con violencia.
En cuanto al robo a casa habitación hasta el mes de noviembre Tlaxcala tuvo 347 sucesos, de los cuales 288 fueron sin violencia y 59 con violencia.
En entrevista, el director técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), Guadalupe Ballesteros Arellano, informó que durante estos días de vacaciones los elementos estarán al tanto, con la finalidad de disminuir este ilícito.
Es el municipio de San Pablo del Monte en donde se llegan a presentar más robos de vehículo, se están coordinando junto con diversas cámaras de transporte y otras dependencias de seguridad para disminuir estos ilícitos.
Principalmente, en la carretera Vía Corta y todo el estado, ya que reconoció que muchas veces al colocar un retén en una zona entre los mismos delincuentes se avisan y se trasladan a otro lugar; a este efecto se le conoce comúnmente como efecto cucaracha.
Aseguró que gracias a ese programa los robos durante las últimas semanas han disminuido, y se buscará una coordinación con otros estados para detectar a los ladrones, pues detalló que algunos son bandas que se dedican exclusivamente al robo de carga, mientras que otros son delincuentes ocasionales.