El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, reconoció que durante 2022 el tema de licencias de funcionamiento fue complicado, por los costos, tramitología y tiempo para tramitarlas, pues existen comercios a los cuales no se les ha otorgado.
Durante 2023 continuarán los acercamientos con los alcaldes para dialogar sobre estos puntos, y evitar burocratismo, así como hostigamientos.
“Sobre todo para disminuir la carga laboral del municipio y la otra que los comerciantes no se sientan incómodos, observados o auditados porque están llegando a sus negocios a preguntar; cuando la licencia debe de estar en un lugar visible y con eso se quitarían de un problema o inconveniente”.
Son alrededor de 30 a 50 comercios en Tlaxcala los que aún no cuentan con su licencia de funcionamiento, por el trámite tardío, pese a haber sido tramitada en tiempo y en forma, mediante el programa “Ponte a mano con tu ciudad”.
Sentenció que buscará mesas de diálogo con los representantes municipales para llegar a acuerdos que beneficien a este sector y que aquellos comercios comiencen a integrarse a la formalidad, con el objetivo de provocar que la economía se maneje de igual formal, pues recordó que a nivel nacional más del 50 de los comercios son informales y más del 60 por ciento de los empleos también, provocando competencia desleal y afectaciones en municipios en cuanto a los servicios que proveen a los que pagan impuestos.
“Es decir podemos tener problemas de alumbrado, agua y otros que están derivados a la omisión de impuestos de los mismos comerciantes”.
Informó que Apizaco y Tlaxcala son de los municipios con mayor comercio informal, ya que al paso de los años los ayuntamientos no regularon el padrón y comenzó a proliferar el comercio informal.