En días pasados, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que a través de su diputado local, Juan Manuel Cambrón Soria, se exigiría a los funcionarios una verdadera fiscalización de fondos públicos y transparencia de información.

Ante esto, en presencia del dirigente estatal del PRD, Julio César Pérez González, el diputado local, Juan Manuel Cambrón Soria, expuso que desde administraciones pasadas la delincuencia ha tenido crecimiento exponencial, generando alta tasa de inseguridad, por lo que pidió acercar a Tlaxcala una fiscalía.

Recordó que si los Congresos locales o el Senado por alguna razón no designan un fiscal es el titular del Ejecutivo quien debe asumir esa responsabilidad.

El diputado perredista pidió la pronta transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a una Fiscalía General de Justicia, la cual dejó en claro que debería de ser de carácter autónomo e independiente.

Ya que sólo en cuatro entidades federativas las instituciones del Ministerio Público no tienen autonomía: Tlaxcala, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.

“En este sentido la propuesta que pongo a consideración es establecer un procedimiento distinto a la designación de una o un fiscal general con plena autonomía en Tlaxcala, se intervenga en dicho procedimiento el Ejecutivo o al menos cerrar el paso a una intervención burda o descarada”.

Con ello se pretende abatir el rezago en investigaciones y seguimiento puntual a los procesos hasta la emisión de las sentencias ejecutoriadas, para que puedan determinar el cumplimiento y eficacia de las funciones de la fiscalía, desde el inicio de una carpeta de investigación, hasta el dictado de la sentencia.

La creación de la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, también plantea un titular con base en una convocatoria que emite el Congreso del Estado con al menos una lista de seis aspirantes.

Finalmente, informó que dicha iniciativa se suma a una presentada en el periodo legislativo anterior y la “Asociación Civil 100 x Tlaxcala” y a otras iniciativas que pretenden contribuir a devolver la confianza en una fiscalía autónoma, pidió a sus compañeros discutir dichos temas y asuntos y darle en trámite legislativo correspondiente.